miércoles, 29 de septiembre de 2010

CAPITALISMO


CAPITALISMO
El capitalismo es el sistema economico fundado en el capital como relacion social basica de produccion. En el capitalismo, los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la produccion y el intercambio de bienes o servicios, con el proposito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interes propio.
 Los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.



ORIGEN
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilizacion, pero el capitalismo como sistema economico, en teoria, no aparecio hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. De esta forma al igual que al dinero y la economia de mercado, se le atribuye un origen espontaneo o natural dentro de la edad moderna. Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas en Europa Occidental desde el siglo XI hasta el siglo XII.

CARACTERISTICAS
  • Los medios de producción tierra y capital son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
  • La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.
  • Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
  • Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión decimonónica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.
PRINCIPALES PRECURSORES
  • John Locke
  • Juan de Mariana
  • Adam Smith
PAISES EN LOS QUE SE PRACTICA EL CAPITALISMO
  • Nueva Zelanda
  • Africa del Sur
  • Europa
  • Norteamerica
  • Australia

miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL FEUDALISMO

EL FEUDALISMO
Sistema contraactual de relaciones politicas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizo por la consecion de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestacion politica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el regimen señorial, sistema contemporaneo de aquel, qye regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unia la prestacion politica y militar a la posesion de tierras con el proposito de preservar a la Europa medieval de su desintegracion en innumerables señorios independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.


ORIGENES
Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio Romano de Occidente pusieron tambien fin al ejercito profesional romano y lo sustiyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servian a sus caudillos por razones de honor y obtencion de un botin. Vivian de la tierra y combatian a pie ya que, como luchaban cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballeria. Pero cuando los musulmanes, vikingos y magiares invadieron Europa en los siglos VIII, IX y X, los germanos se vieron incapaces de enfrentarse con suma rapidez. Primero Carlos Martel en la Galia, despues el rey Alfredo el Grande en Inglaterra y por ultimo Enrique el Pajarero de Germania, cedieron caballos a algunos de sus soldados para repeler la incursiones sobre las tierras.

ORIGENES DEL SISTEMA
Los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de práctica. Carlos Martel, con el fin de ayudar a su tropa de caballería, le otorgó fincas (explotadas por braceros) que tomó de las posesiones de la Iglesia. Estas tierras, denominadas ‘beneficios’, eran cedidas mientras durara la prestación de los soldados. Éstos, a su vez, fueron llamados ‘vasallos’ (término derivado de una palabra gaélica que significaba sirviente). Sin embargo, los vasallos, soldados selectos de los que los gobernantes Carolingios se rodeaban, se convirtieron en modelos para aquellos nobles que seguían a la corte. Con la desintegración del Imperio Carolingio en el siglo IX muchos personajes poderosos se esforzaron por constituir sus propios grupos de vasallos dotados de montura, a los que ofrecían beneficios a cambio de su servicio. Algunos de los hacendados más pobres se vieron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al señorío de los más poderosos, recibiendo a cambio los beneficios feudales. Se esperaba que los grandes señores protegieran a los vasallos de la misma forma que se esperaba que los vasallos sirvieran a sus señores.

DESARROLLO DEL FEUDALISMO CLASICO
Esta relación de carácter militar que se estableció en los siglos VIII y IX a veces es denominada feudalismo Carolingio, pero carecía aún de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clásico desarrollado plenamente desde el siglo X. Fue sólo hacia el año 1000 cuando el término ‘feudo’ comenzó a emplearse en sustitución de ‘beneficio’ este cambio de términos refleja una evolución en la institución. A partir de este momento se aceptaba de forma unánime que las tierras entregadas al vasallo eran hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado ‘socorro’. El vasallo no sólo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su señor, sino también un juramento especial de homenaje al señor feudal, el cual, a su vez, le investía con un feudo. De este modo, el feudalismo se convirtió en una institución tanto política como militar, basada en una relación contractual entre dos personas individuales, las cuales mantenían sus respectivos derechos sobre el feudo.



CAUSAS DE LA APARICION DEL SISTEMA FEUDAL.
La guerra fue endemica durante toda la epoca feudal, pero el feudalismo no provoco esta situacion; al contrario, la guerra origino el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, mas bien el fracaso de este hizo necesaria la existencia del regimen feudal. El imperio Carolingio se hundio porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas. La desaparicion del Imperio amenazo con sumir a Europa en una situacion de anarquia cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana. Los vinculos feudales devolvieron cierta unidad, dentro de la cual los señores renunciaban a parte de su libertad, lo que era necesario para lograr una cooperacion eficaz.
Bajo la direccion de sus señores feudales, los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos, y mas tarde crear principados feudales de cierta importancia y complejidad. Una vez que el feudalismo demostro su utilidad local reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquias.

PLENITUD Y MADUREZ DEL SISTEMA FEUDAL
El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la región comprendida entre los ríos Rin y Loira, dominada por el ducado de Normandía. Al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra y ocupar Tierra Santa en la primera Cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales. España también adoptó un cierto tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios alemanes. Incluso Europa central y oriental conoció el sistema feudal durante un cierto tiempo y en grado limitado, sobre todo cuando el Imperio bizantino se feudalizó tras la cuarta Cruzada. Los llamados feudalismos del antiguo Egipto y de Persia, o de China y Japón, no guardan relación alguna con el feudalismo europeo, y sólo son superficialmente similares. Quizá fueran los samurais japoneses los que más se asemejaron a los caballeros medievales, en particular los shoguns de la familia Ashikaga; pero las relaciones entre señores y vasallos en Japón eran diferentes a las del feudalismo de Europa occidental.

CARACTERISTICAS DEL FEUDALISMO
En su forma más clásica, el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano bien el rey, el duque, el marqués o el conde que la recibía "de nadie sino de Dios". El príncipe cedía los feudos a sus barones, los cuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar, según los términos de la cesión. Los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las tierras concedidas. De este modo si un monarca otorgaba un feudo de doce señoríos a un noble y a cambio exigía el servicio de diez caballeros, el noble podía ceder a su vez diez de los señoríos recibidos a otros tantos caballeros, con lo que podía cumplir la prestación requerida por el rey. Un noble podía conservar la totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorío, alimentados y armados, todo ello a costa de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de su propio patrimonio y sin establecer relaciones feudales con inferiores, pero esto era raro que sucediera ya que los caballeros deseaban tener sus propios señoríos. Los caballeros podían adquirir dos o más feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior. Mediante este subenfeudamiento se creó una pirámide feudal, con el monarca en la cúspide, unos señores intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales para servir a la convocatoria real.
Los problemas surgían cuando un caballero aceptaba feudos de más de un señor, para lo cual se creó la institución del homenaje feudatario, que permitía al caballero proclamar a uno de sus señores como su señor feudal, al que serviría personalmente, en tanto que enviaría a sus vasallos a servir a sus otros señores. Esto quedaba reflejado en la máxima francesa de que "el señor de mi señor no es mi señor" de ahí que no se considerara rebelde al subvasallo que combatía contra el señor de su señor. Sin embargo, en Inglaterra, Guillermo I el Conquistador y sus sucesores exigieron a los vasallos de sus vasallos que les prestaran juramento de fidelidad.

PUNTOS MAS IMPORTANTES DEL FEUDALISMO

  • Durante el periodo feudal la economia era autarquica, es decir, se producia solo lo necesario para el consumo del feudo

  • La base de la riqueza la constituia la propiedad de la tierra ya que era mas rico quien tuviera mayor extension de tierras y la base de la produccion era la agricultura.

  • Como no se producia excedente no existia el comercio. Los emisarios del señor feudal recogian los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.

  • Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existia circulacion monetaria entre feudo y feudo.

  • Durante el periodo feudal existia una marcada diferenciacion social. La sociedad estaba estratificada de manera piramidal.

  • Se impone el cristianismo y con el un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura.

  • El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la edad media, del siglo V al XV de nuestra era.

  • Esta intimamente relacionado con el fin del sistema esclavista.

  • Los oficios estaban organizados en gremios.

  • Solo recibian educacion los miembros del clero. Por lo general la poblacion era analfabeta.

sábado, 11 de septiembre de 2010

EL ESCLAVISMO

ESCLAVITUD
Situacion en la cual un individuo esta bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de si mismo.

EL ESCLAVISMO
El modo de produccion esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversion aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y tradicionales), no habiendo incentivo para su mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientifico (la filosofia clasica).

Tierra y trabajo son las fuentes productivas fundamentales. En el modo de produccion esclavista, la fuerza de trabajo esta sometida a esclavitud, es decir; no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletarios del modo de produccion capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproduccion de la fuerza de trabajo queda asi como responsabilidad del propietario esclavo, que por su propio interes alimenta e incluso incentiva a la reproduccion biologica de sus esclavos (los proletarios han de encargarse de ello por si mismos con la retribucion salarial que reciben por su trabajo.
Las caracteristicas del esclavismo son:

  • Las actividades economicas principales son la agricultura, la ganaderia y el comercio.

  • Nace en el estado como mecanismo de represion para los esclavos.
  • En el momento del nacimiento del estado, nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones juridicas, en la que se recogia la voluntad de la clase dominante.



¿EN DONDE QUEDO CONSTANCIA DE LOS PRIMEROS SIGNOS DE ESCLAVITUD?
Los primeros escritos de la esclavitud de los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilizacion es en Mesopotamia durante la epoca Sumeria.

MENCIONE EL EJEMPLO QUE NOS DA LA NATURALEZA RESPECTO A LA ESCLAVITUD (HORMIGAS)
En la naturaleza tambien se ve la esclavitud como ejemplo ciertas hormigas que roban ninfas de otras razas de menor tamaño y las hacen trabajar para su progreso.

EL ESCLAVISMO EN LA COLONIZACION DE AMERICA
La exploración de las costas de África, el descubrimiento de América en el siglo XV y su colonización en los tres siglos siguientes, impulsó de forma considerable el comercio de esclavos.
Los conquistadores españoles y portugueses, en un primer momento utilizaron a los indígenas para cultivar las grandes plantaciones y trabajar en las minas, pero con el paso del tiempo, estos " bienes inagotables" terminaron agotándose debido a las durísimas condiciones de trabajo, a la miserable alimentación, a las deficientes condiciones de higiene, a los durísimos castigos, a la falta de inmunidad contra las enfermedades europeas, en una palabra, a las duras condiciones de vida a la que eran sometidos. El derrumbe de las poblaciones indígenas (total en las Antillas y parcial en el continente americano) provocó el aumento del número de esclavos, la relación era directamente proporcional: cuantos más esclavos morían, más se necesitaban. Al ser millones los nativos que murieron a causa de la rudeza de los trabajos, se optó por importar a las colonias españolas y portuguesas - a partir del siglo XVI- esclavos africanos creyendo que podrían soportar mejor el trabajo forzado: suposición errada y nuevamente desastrosa para los hombres elegidos. Obligados a convivir con las enfermedades, el maltrato, la sed, el hambre y la aglomeración se veían diezmados poco a poco. Dentro de esas estructuras se llevaba a cabo una de las actividades repugnantes de la trata: la separación de padres de hijos, de hermanos, esposos, amigos, parientes o vecinos, de acuerdo con la elección que llevara a cabo el comerciante. En estos lugares esperaban semanas o incluso meses hasta que el barco pasara a recogerlos, y una vez a bordo debían permanecer en las costas  hasta que el cargamento se completara. En el barco las condiciones eran incalificables, el hacinamiento, el hambre, la suciedad, la pestilencia, el calor sofocante, la tortura, el dolor y el pánicolo inundaba todo. Como la travesía duraba dos meses -en el mejor de los casos- la mortandad que se producía bajo esas condiciones era inmensa. Sumado a estos tormentos, antes de la llegada, los enfermos o heridos, que corrían el riesgo de no poder venderse, eran lanzados al mar. Una vez llegados a destino los esclavos solían ser cebados o incluso drogados para que lucieran saludables, eran sometidos nuevamente a un examen anatómico pormenorizado y luego, eran comprados por algún plantador o minero ávido de explotarlos. Su calvario comenzaba un nuevo capítulo. En las plantaciones o en las minas, el hambre, la falta de sueño, las condiciones de trabajo inhumanas y los malos tratos, terminaban por agotar el vigor del esclavo, y una vez sin fuerzas, el amo prefería comprar uno nuevo que cuidar de su esclavo enfermo.


EL ESCLAVISMO EN EL IMPERIO ROMANO
Durante la formación del Imperio Romano y el asentamiento del mismo, uno de los mayores problemas es la expansión de la esclavitud.
Debido a las victorias conseguidas, los pobladores de los territorios adheridos eran cautivos y esclavos si conseguían sobrevivir o que pagaran un rescate por ellos. Esto sucedió a unos dos millones, teniendo en cuenta que las tierras conquistadas tenían una población de cerca de cincuenta millones. La mayoría de los pobladores del Imperio Romano eran campesinos que no tenían posibilidades de poder mantener un esclavo, ya que las parcelas que cultivaban eran muy pequeñas.
Los esclavos cuestan dinero, hay que mantenerlos y en algunas ocasiones existe su mercadería. Sin embargo los ricos los prefieren aunque en su rendimiento como trabajadores no tienen una disposición favorable. En su favor está que no son llamados a filas como soldados y se pueden vender junto con la tierra, haciendo que esta se revalorizara.
La agricultura no se ve beneficiada por esta forma de rendimiento, los campesinos libres son expulsados y la esclavitud no es la mejor solución. Hay un enorme número de subempleados, siendo utilizados en ocasiones por los ricos para trabajar sus “fundos” como jornaleros.
Los hombres libres que trabajan por cuenta ajena no tenían regularizado su empleo y aquellos que trabajaban en el servicio doméstico eran tratados como esclavos.
Es evidente que la esclavitud no fue la solución al trabajo agrícola: no había una mejora en los campos.
Aunque en la mayoría de los “fundos” el trabajo era realizado por los esclavos, también eran ayudados en algunas épocas del año, como en las cosechas, por la mano de obra de los hombres libres.
A pesar de que el arrendamiento ya era una costumbre establecida en la Italia romana, la preferencia por comprar esclavos sorprende, solo se comprende si tenemos en cuenta las horas de trabajo a las que se les forzaba y el control de unos esclavos sobre otros.
El gran número de esclavos hace que los propietarios los agrupen en cuadrillas y consigan que se especialicen en el trabajo y que su implantación en los fundos sea estable salvo que las tierras se vendan. Al agruparlos en cuadrillas es difícil la organización familiar, siendo prácticamente imposible el mercado de trabajo libre, y sí el reclutamiento por la fuerza, es decir, la esclavitud.
La esclavitud es una consecuencia directa de la política romana. A pesar de que el pueblo romano es quien delega en los cargos políticos electos, los aristócratas manipulan las elecciones en su beneficio. En la sociedad romana conviven los ciudadanos que residen la Italia, que no pagan impuestos directos; los que viviendo en la ciudad de Roma reciben subsidio y trigo gratuito, los ex-soldados que como pago a su tiempo pasado en la milicia se les otorgan tierras en las colonias existentes lejos de Italia central, junto con los esclavos que son extranjeros importados a la fuerza, a los que explota de forma y manera que ningún ciudadano de la clase social que fuera, incluso las mas bajas, hubieran consentido.
El estado mantenía esta situación en su beneficio puesto que los ciudadanos luchaban como soldados y capturaban a su vez a los esclavos, poniendo a los ciudadanos libres en un plano superior y utilizándolos para la expansión del Imperio. Los esclavos son una consecuencia secundaria en los botines de guerra, pero con unas consecuencias inesperadas: los cambios en la producción, consumo y explotación agraria a largo plazo.
La nobleza romana aumenta su poder a la par que el del Imperio, pero sabe mantener su riqueza en la propiedad de la tierra de forma privada, sustituyendo a los campesinos de pequeñas propiedades por esclavos, mejorando los beneficios y forzando la migración masiva de los campesinos, que engrosaron el ejército como soldados, las ciudades e incluso algunas provincias, haciendo aparecer un mercado de consumo de los productos que los ricos obtenían en los fundos con el trabajo de los esclavos
Como sabemos, la agricultura está sustentada por el trabajo realizado por los esclavos, se les establece en villas de entre 30 y 50 hectáreas, distribuidas las de un mismo terrateniente en diferentes puntos. Cuando las haciendas eran muy extensas se utilizaban para el ganado como pastos, utilizando un número pequeño de esclavos como pastores. Cuando los pastos no eran rentables, estos latifundios se distribuían en pequeñas parcelas arrendándolas a colonos.
Los propietarios con grandes fundos tenían esclavos especializados en diferentes oficios, tanto agrícolas como artesanos y ganaderos.
La “familia rural” estaba compuesta por los esclavos que trabajaban en las haciendas y a los que servían en los trabajos domésticos al “señor” y sus parientes, se les denominaba la “familia urbana”.
En las haciendas muy importantes, donde además de villanos existía un cuerpo de vigilantes, los esclavos sufrían la crueldad de estos y el despotismo de los señores y mas directamente de los villanos.
A los esclavos se les limitaba su espacio, no podían salir de los lindes de la villa, no se les permitía hablar con gente extraña, para realizar una salida necesitaban un permiso especial del señor o del villano.
Era muy frecuente en las villas que los esclavos fueran de distintas provincias e incluso nacionalidades para que no pudieran entenderse entre ellos y de esta forma impedir que se comunicasen y pudiesen aunar ideas y fuerzas contra el señor. De esta forma se intentaba evitar el “espíritu rebelde”. Los esclavos mas “rebeldes” eran utilizados en la construcción de obras públicas; como castigo trabajaban para el estado, incluyendo las minas y las canteras, en condiciones infrahumanas, utilizando fuerzas militares denominadas “organizadores” para su control. Estos compatían el trabajo en minas y canteras con delincuentes comunes condenados a trabajos forzados.
Cuando hablamos de esclavitud, debemos reconocer lo que es consecuencia directa de esta situación respecto a la “revolución agraria”: se modifican los útiles de trabajo para aumentar la producción y aparecen las especialidades dentro de las villas e incluso en los servicios domésticos, surgen los cocineros, tejedores, etc.. Algo parecido ocurre con los artesanos que tienen esclavos a su servicio, como los alfareros o los carpinteros, que aumentan la producción obteniendo mejores beneficios.

 


viernes, 3 de septiembre de 2010

COMUNIDAD PRIMITIVA

La vida surgio hace unos 3500 millones de años aproximadamente mientras que el hombre mientras que el hombre solo ha existido 2 millones de años que no es ni el 1% de la vida en la tierra. La primera formacion que formo el hombre fue la comunidad primitiva, se encontraban indefensos ante la naturaleza eran semisalvajes.
Los unicos instrumentos de los que se servia era la piedra tallada a golpes y el palo, al cabo despues de irlos perfeccionando invento la flecha y el arco que le facilito la caza. quizas su descubrimiento mas importante fue el fuego que los llevo a tener mejores alimentos e intercambio de estos, asi como calor y proteccion de diversos animales. otro descubrimiento fue la agricultura, asi como la crianza de animales surgiendo la ganaderia y la domesticacion de animales, de esta forma nacio la forma de vida sedentaria.
Su forma de produccion era la cooperacion mutua, como recoleccion de frutos o la caza, pero mas tarde al formarse la hacienda, la division de tribus pastoras y agricolas constituyo la gran division del trabajo. Mas tarde las fuerzas productoras comenzaron a ganar mas medios de subsistencia, de tal manera que el trabajo ajeno resulto beneficioso para los dueños de las haciendas convirtiendo a los prisioneros en esclavos, e incluso hasta las personas mas pobres de sus propias tribus, asi fue como aqui termina la comunidad primitiva y surge el nuevo regimen esclavista.

CARACTERISTICAS

  • Se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba.

  • Las necesidades economicas eran la recoleccion, caceria y la pesca.

  • Era nomada en un principio.

  • Si la produccion y el trabajo se realizaba en forma comunitaria.

  • El descubrimiento del fuego contribuyo al mayor desarrollo de los hombres.

  • En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no habia propiedad privada de los medios de produccion, por lo tanto no se daba la explotacion del hombre.

  • Con el desarrollo de los instrumentos de produccion se creo la primera division natural del trabajo, que estaba determinada por sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribucion de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conocia como matriarcado.

  • La produccion era de autoconsumo, ya que sus instrumentos e organizacion solo les alcanzaba para sobrevivir.

  • La produccion de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre comunidades. A esto se le llamo trueque
Estructura económica de la comunidad primitiva.


Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:

  • Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
  • El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
  • El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
  • La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
  • Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
  • Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
  • En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
  • Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
  • Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
  • El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
  • La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
  • Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.
Superestructura de la Comunidad Primitiva.

En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales características de la superestructura son:

  • Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.
  • Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.
  • Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.
  • Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.
  • Aparición del arte rupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.
  • El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profusión de colores.
  • Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Glosario De La Materia

JUSTICIA SOCIAL
La justicia social comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organizacion de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado
EDUCACION
La educacion puede definirse como: El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacion no solo se produce a traves de las palabras esta presente en todas nuestras acciones.
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son, de acuerdo con diversas filosofias juridicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reinvicaciones relativas a bienes primarios o basicos que incluyen a toda persona.
VIVIENDA
La vivienda es un edificio cuya principal funcion es ofrecer refugio y habitacion a las personas protegiendolas de las inclemencias climaticas, el frio de la noche, del calor de algunos dias y de otras amenazas naturales
SEXUALIDAD
Es el conjunto de condiciones anatomicas, fisiologicas y psicologico-afectivas que caracterizan cada sexo
BIOETICA
La bioetica es la rama de la etica que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomedico.
FAMILIA
Encuentra su origen en el matrimonio de esposa, esposo e hijos nacidos de su union y sus mienbros se mantienen unidos por lazos legales, economicos y religiosos.
TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS
Es el proceso mediante el cual se realiza una eleccion entre las alternativas o formas  para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, etc.
MEDIOS DE COMUNICACION E INFORMACION PUBLICA
Como medio de comunicacion se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. En sentido general, la informacion es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenomeno.
INSEGURIDAD
Es un miedo a algo. La inseguridad aquellas acciones tendientes a garantizar la paz publica a traves de la prevencion de los delitos.
PRODUCCION
Es crear utilidad, entendiendose como la capacidad de generar satisfaccion ya sea mediante un producto, un bien economico o un servicio.
NORMAS
La norma juridica es una regla u ordenacion del comportamiento humano dictado por la autoridad competente al caso, de acuerdo con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sancion
TECNICAS
Una tecnica es un procedimiento o conjunto de estos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, arte, etc.
LENGUAJE
Es una forma de expresion que engloba distintos medios utilizados para sostener una comunicacion. todo lenguaje se compone de lengua y habla
VALORES
Son caracteristicas morales positivas que toda persona posee, tales como la humildad, la piedad y el respeto; asi como todo lo referente al genero humano.
CONOCIMIENTO
Es mas que un conjunto de datos visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de informacion almacenada a traves de la experiencia o del aprendizaje, o a traves de instrospeccion
CIENCIA
Es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metodicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes metodos y tecnicas para la adquisicion y organizacion de conocimientos.
TECNOLOGIA
Es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente incluyendo las plantas y los animales para satisfacer las necesidades y los deseos humanos. Aunque hay muchas tecnologias muy diferentes entre si.
ORGANIZACION
Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Estan compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.
 COMUNICACION
Es un fenomeno natural en todo el universo, relevante por el hecho de que esta aporta a su receptor un paquete de energia completamente compatible con su sistema de transaccion de cargas.
EVOLUCION
Es el proceso continuo de transformacion de las especies a traves de cambios producidos en sucesivas generaciones y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad, compromisos y responsabilidades en la aplicacion del modelo economico, politico, ambiental y social, asi como en los patrones de consumo que determinan.
HISTORICIDAD.
Tiene por objeto el estudio del pasado de la humanidad y como metodo el propio de las ciencias sociales. Es el periodo historico que transcurre desde la aparicion de la escritura hasta la actualidad.
DINAMICA SOCIAL
Es el influir de las costumbres y creencias de una sociedad.
PROBLEMATICA AXIOLOGICA Y SISTEMOLOGICA
Es el estudio de la produccion y validacion del conocimiento cientifico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias historicas, psicologicas y sociologicas que llegan a su obtencion y los criterios por los cuales se lo justifica a invalida. Es conocida como la madre de todas las ciencias 
ESTRUCTURA SOCIAL
Una estructura social es un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos ínterdependientes o vinculadas entre sí de modo mas o menos duradero.
La expresión estructura social es utilizada por los economistas, sociólogos y los escritores en sentidos muy divergentes y a veces opuestos, ya sea que se tome en consideración la sociedad global como un todo o los agrupamientos particulares, o ya sea que se hable de organización social o compartimientos sociales. Podría lograrse cierta clarificación distinguiendo las estructuras sociales a nivel de la morfología social:
  • Al nivel de la organización social propiamente dicha: status sociales, normas objetivas, modelos de conducta, red de relaciones sociales relativamente estables:
  • A nivel de la psicología social: comportamientos, conductas, motivaciones y toda la interiorización por los sujetos sociales del nivel precedente. En este último caso tendríamos más bien, unas estructuras mentales derivadas de la psicología social.
GRUPO SOCIAL
La palabra "grupo" se refiere a cualquier conjunto de personas que están ligadas por un conjunto distintivo de relaciones sociales.
Dos personas forman un grupo si son amigas o socias y están de alguna u otra manera ligadas y separadas de otras por sus relaciones. Los grupos pueden ser en extremo organizados y estables o muy fluidos y temporales.
INSTITUCION SOCIAL
La institución social es una institución de carácter público o semi público que cuenta con una serie de características:

  • Posee un lugar, recinto o establecimiento físico, generalmente.

  • Sirve a fines predeterminados y autorizados por la sociedad.

  • Plantea la necesidad de un equipo o conjunto de personas que la dirijan.
Es importante señalar que la institución social configura por si misma, una conducta duradera, por medio de la cual se ejerce un control social que permite, a su vez satisfacer las necesidades y deseos que son fundamentales a la sociedad.
Características de las Instituciones Sociales.

  • Las instituciones tienen un fin, en cuanto a que cada una de ellas tiene como objetivo la satisfacción de una necesidad social. Son modos de comportamiento mediante los cuales se asocian personas entre sí para hacer determinadas cosas.

  • Tienen un contenido relativamente permanente. Las pautas, papeles y relaciones que realizan las personas en una determinada cultura, son tradicionales y duraderas. Como toda obra humana, están sujetas a modificaciones, pero las institucionales son relativamente lentas.

  • La institución está estructurada. Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutuamente. Esto se sigue del hecho de que los papeles sociales son en sí mismos combinaciones estructuradas de pautas de comportamiento.

  • Cada institución es una estructura unificada; funciona como una unidad. Ninguna institución puede separarse completamente de las otras instituciones, pero funciona como una serie identificable de comportamientos humanos.

  • La institución será necesariamente cargada de valor; por cuanto a sus uniformidades repetidas vienen a ser códigos de conducta, algunas de ellas expresadas en leyes escritas, pero limitadas en su mayoría a ejercer una presión social subconsciente.
ESTRATIFICACION SOCIAL
La estratificación puede considerarse desde diferentes líneas del pensamiento; esto significa que puede verse como proceso, como estructura o como un problema en sí mismo. La estratificación es la disposición de la sociedad en capas; estas capas en cada uno de sus niveles presenta aspectos de diferenciación por los papeles y situaciones que tiene dentro de la sociedad. Estas posiciones llevan al miembro a desarrollar distintos roles y asumir distintos papeles según su condición, el poder y el dominio frente al grupo de pertenencia. La estratificación social tiene categorías y dimensiones: la clase, según el concepto Marxista, el status y el poder que se relacionan entre sí estrechamente. La clase puede definirse como el conjunto de personas que tienen el mismo status económico en una sociedad determinada. El status también se refiere al prestigio que tiene un individuo dentro del grupo y que representa una serie de conductas identificadas e institucionalizadas por la comunidad. El status y la posición tienen que ver directamente con la noción de poder, que es la capacidad que tiene un sujeto o un grupo de controlar las acciones de los demás. La autoridad se considera un poder que se legitima a partir de diferentes concepciones, según o plantea Weber: ya sea a traves de la existencia de un líder impuesto, de un líder carismático o un líder impuesto por la norma social.

DINAMICA POLITICA
Cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de maneras estáticas y sujetas a un modelo, sino funcionamiento activamente dentro de la interacción humana, estamos en la dinámica política. Esta puede verse bajo dos ángulos distintos: el antagonismo, el desacuerdo y la lucha;  por una parte y por la otra, identificación, el acuerdo y la integración.
Dentro de la dinámica política, los antagonismos y la libertad explican a los partidos políticos y a los ciudadanos en la contienda para obtener el poder y participar en el. La integración y el orden justifican al gobierno para imponer su autoridad, por que solo así pueden conducirse distintas voluntades a la obtención de fines comunes.
Dentro de esa misma dinámica, el ciudadano y el gobierno sufren la influencia de la opinión pública y de los grupos de presión. Todos estos utilizan su propaganda para influir en los demás y orientar su conducta en un sentido o en otro.

DIFERENCIAS RACIALES
Se refieren al aspecto físico biológico y no al intelectual, psíquico o espiritual (por lo que no son esenciales), las principales diferencias físicas son:
1. Color de la piel.
Son tres colores básicos: blanco, negro y amarillo, que corresponden respectivamente a los caucásicos, negroides y mongoloides.
El color es producto de una selección natural y tiene valor de supervivencia (a veces surge por pura casualidad). Además dentro de cada una de las pigmentaciones señaladas encontramos una gama infinita.
2. Forma de la cabeza.
En este caso se toma en cuenta el índice cefálico: resultado de la longitud y anchura de la cabeza, vista desde arriba.
En los caucásicos tenemos una forma de cabeza dolicocéfala (mas larga que ancha).
En los negroides la forma de la cabeza es braquicéfala (mas ancha que larga).
En los mongoloides la forma es mesocéfala (intermedia).
3. Forma de la nariz
En los caucasiodes tenemos leptorrina: larga y estrecha, con la nariz y los lomos estirados de perfil recto
En los negroides la forma es platerrina: nariz y lomos bajos, aletas anchas y macizas así como abocinadas
En los Mongoloides, es una forma intermedia, es decir, Mesorrina, con la nariz y lomos bajos, de anchura media, aletas gruesas y perfil cóncavo.
4. Color y forma de los ojos
Los caucásicos poseen ojos azules o claros y carecen del pliegue epicántico (pliegue que cubre el ángulo interno del ojo).
En las demás razas el color oscila entre negro y castaño oscuro y poseen pliegue epicántico, que le da a los ojos una apariencia ligeramente oblicua.
5. Forma del cabello
Los caucásicos tienen el cabello delgado y ondulado, generalmente color rubio.
Los negroides tienen el cabello crespo y grueso
Los mongoloides liso y lacio de color negro a castaño.
6. Forma de los labios
Los caucásicos tienen los labios finos, generalmente medianos y en algunos casos gruesos
Los negroides tienen los labios gruesos evertidos.
En los mongoloides los labios son finos a moderadamente gruesos.

RACISMO
El racismo es un fenómeno o problema antropológico y social por el cual un grupo étnico o racial se cree y se siente superior a los demás grupos raciales o étnicos, con base a sus diferencias biológicas de carácter morfológico.
Se funda en:
a) El prejuicio racial.
Un grupo racial se juzga superior física, intelectual y socialmente en base a sus diferencias físico – morfológicas principalmente el color de piel.
En este caso no se toman en cuenta las características esenciales del hombre, que consiste en su aspecto psíquico, sino que se prejuzga sobre su dignidad o indignidad humana con base en el color.
b) Discriminación Racial
Es el trato desigual en nuestra sociedad, nación y comunidad internacional que un grupo racial étnico tiene con los demás grupos raciales, también en base a sus diferencias físico morfológicas.
En este caso no se toma en cuenta que las diferencias raciales son más superficiales que profundas (accidentales) y que nunca se refieren a la esencia del propio ser humano. Se ignora además que estas diferencias son producto de una selección natural y que tienen un valor de supervivencia.