miércoles, 6 de octubre de 2010

SOCIEDAD GLOBAL

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

ORIGEN
Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la Caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

CARACTERISTICAS
  1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
  2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
  3. Al  ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,
  4. al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
  5. Está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
  6. Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
  7. La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
  8. La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
  9. La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
PRECURSORES
  • Pablo Vazquez
  • Marshall McLuhan
  • Rudiger Safranski

lunes, 4 de octubre de 2010

EL SOCIALISMO

SOCIALISMO
El socialismo es un orden socioeconomico basado en la propiedad publica de los medios de produccion, el control colectivo y planificado de la economia por parte de la sociedad como un entero. Tambien se define por socialista a toda teoria, doctrina o movimiento que aboga por su implantacion. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a traves de la nacionalizacion y la planificacion economica de la produccion.
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de produccion, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiacion del trabajo asalariado, que supone en la teoria marxista una forma de explotacion por via economica.

ORIGEN
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolucion Francesa en 1789, que causo el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascension al poder de la burguesia. Inglaterra fue la cuna del socialismo utopico. En Francia tuvo un caracter mas filosofico que en Inglaterra. El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura. El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social.


CARACTERISTICAS
  • Preocuacion por la pobreza
  • Analisis de clase social
  • Igualitarismo
  • Propiedad comunitaria de los medios de produccion
  • La soberania popular
  • Subordinacion del individuo a la sociedad
  • La creatividad humana y la sociabilidad
  • Las virtudes de la cooperacion
  • Idealizacion del trabajo como tarea no alineada
  • La libertad como plenitud
  • Internacionalismo
PRINCIPALES PRECURSORES
  • Karl Marx
  • Robert Owen
  • Henri de Saint-Simon
  • Carlos Fourier
  • Francois Babeuf
PAISES SOCIALISTAS
  • Cuba
  • China
  • Corea del Norte