miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL FEUDALISMO

EL FEUDALISMO
Sistema contraactual de relaciones politicas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizo por la consecion de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestacion politica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el regimen señorial, sistema contemporaneo de aquel, qye regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unia la prestacion politica y militar a la posesion de tierras con el proposito de preservar a la Europa medieval de su desintegracion en innumerables señorios independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.


ORIGENES
Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio Romano de Occidente pusieron tambien fin al ejercito profesional romano y lo sustiyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servian a sus caudillos por razones de honor y obtencion de un botin. Vivian de la tierra y combatian a pie ya que, como luchaban cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballeria. Pero cuando los musulmanes, vikingos y magiares invadieron Europa en los siglos VIII, IX y X, los germanos se vieron incapaces de enfrentarse con suma rapidez. Primero Carlos Martel en la Galia, despues el rey Alfredo el Grande en Inglaterra y por ultimo Enrique el Pajarero de Germania, cedieron caballos a algunos de sus soldados para repeler la incursiones sobre las tierras.

ORIGENES DEL SISTEMA
Los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de práctica. Carlos Martel, con el fin de ayudar a su tropa de caballería, le otorgó fincas (explotadas por braceros) que tomó de las posesiones de la Iglesia. Estas tierras, denominadas ‘beneficios’, eran cedidas mientras durara la prestación de los soldados. Éstos, a su vez, fueron llamados ‘vasallos’ (término derivado de una palabra gaélica que significaba sirviente). Sin embargo, los vasallos, soldados selectos de los que los gobernantes Carolingios se rodeaban, se convirtieron en modelos para aquellos nobles que seguían a la corte. Con la desintegración del Imperio Carolingio en el siglo IX muchos personajes poderosos se esforzaron por constituir sus propios grupos de vasallos dotados de montura, a los que ofrecían beneficios a cambio de su servicio. Algunos de los hacendados más pobres se vieron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al señorío de los más poderosos, recibiendo a cambio los beneficios feudales. Se esperaba que los grandes señores protegieran a los vasallos de la misma forma que se esperaba que los vasallos sirvieran a sus señores.

DESARROLLO DEL FEUDALISMO CLASICO
Esta relación de carácter militar que se estableció en los siglos VIII y IX a veces es denominada feudalismo Carolingio, pero carecía aún de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clásico desarrollado plenamente desde el siglo X. Fue sólo hacia el año 1000 cuando el término ‘feudo’ comenzó a emplearse en sustitución de ‘beneficio’ este cambio de términos refleja una evolución en la institución. A partir de este momento se aceptaba de forma unánime que las tierras entregadas al vasallo eran hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado ‘socorro’. El vasallo no sólo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su señor, sino también un juramento especial de homenaje al señor feudal, el cual, a su vez, le investía con un feudo. De este modo, el feudalismo se convirtió en una institución tanto política como militar, basada en una relación contractual entre dos personas individuales, las cuales mantenían sus respectivos derechos sobre el feudo.



CAUSAS DE LA APARICION DEL SISTEMA FEUDAL.
La guerra fue endemica durante toda la epoca feudal, pero el feudalismo no provoco esta situacion; al contrario, la guerra origino el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, mas bien el fracaso de este hizo necesaria la existencia del regimen feudal. El imperio Carolingio se hundio porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas. La desaparicion del Imperio amenazo con sumir a Europa en una situacion de anarquia cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana. Los vinculos feudales devolvieron cierta unidad, dentro de la cual los señores renunciaban a parte de su libertad, lo que era necesario para lograr una cooperacion eficaz.
Bajo la direccion de sus señores feudales, los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos, y mas tarde crear principados feudales de cierta importancia y complejidad. Una vez que el feudalismo demostro su utilidad local reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquias.

PLENITUD Y MADUREZ DEL SISTEMA FEUDAL
El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la región comprendida entre los ríos Rin y Loira, dominada por el ducado de Normandía. Al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra y ocupar Tierra Santa en la primera Cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales. España también adoptó un cierto tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios alemanes. Incluso Europa central y oriental conoció el sistema feudal durante un cierto tiempo y en grado limitado, sobre todo cuando el Imperio bizantino se feudalizó tras la cuarta Cruzada. Los llamados feudalismos del antiguo Egipto y de Persia, o de China y Japón, no guardan relación alguna con el feudalismo europeo, y sólo son superficialmente similares. Quizá fueran los samurais japoneses los que más se asemejaron a los caballeros medievales, en particular los shoguns de la familia Ashikaga; pero las relaciones entre señores y vasallos en Japón eran diferentes a las del feudalismo de Europa occidental.

CARACTERISTICAS DEL FEUDALISMO
En su forma más clásica, el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano bien el rey, el duque, el marqués o el conde que la recibía "de nadie sino de Dios". El príncipe cedía los feudos a sus barones, los cuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar, según los términos de la cesión. Los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las tierras concedidas. De este modo si un monarca otorgaba un feudo de doce señoríos a un noble y a cambio exigía el servicio de diez caballeros, el noble podía ceder a su vez diez de los señoríos recibidos a otros tantos caballeros, con lo que podía cumplir la prestación requerida por el rey. Un noble podía conservar la totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorío, alimentados y armados, todo ello a costa de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de su propio patrimonio y sin establecer relaciones feudales con inferiores, pero esto era raro que sucediera ya que los caballeros deseaban tener sus propios señoríos. Los caballeros podían adquirir dos o más feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior. Mediante este subenfeudamiento se creó una pirámide feudal, con el monarca en la cúspide, unos señores intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales para servir a la convocatoria real.
Los problemas surgían cuando un caballero aceptaba feudos de más de un señor, para lo cual se creó la institución del homenaje feudatario, que permitía al caballero proclamar a uno de sus señores como su señor feudal, al que serviría personalmente, en tanto que enviaría a sus vasallos a servir a sus otros señores. Esto quedaba reflejado en la máxima francesa de que "el señor de mi señor no es mi señor" de ahí que no se considerara rebelde al subvasallo que combatía contra el señor de su señor. Sin embargo, en Inglaterra, Guillermo I el Conquistador y sus sucesores exigieron a los vasallos de sus vasallos que les prestaran juramento de fidelidad.

PUNTOS MAS IMPORTANTES DEL FEUDALISMO

  • Durante el periodo feudal la economia era autarquica, es decir, se producia solo lo necesario para el consumo del feudo

  • La base de la riqueza la constituia la propiedad de la tierra ya que era mas rico quien tuviera mayor extension de tierras y la base de la produccion era la agricultura.

  • Como no se producia excedente no existia el comercio. Los emisarios del señor feudal recogian los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.

  • Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existia circulacion monetaria entre feudo y feudo.

  • Durante el periodo feudal existia una marcada diferenciacion social. La sociedad estaba estratificada de manera piramidal.

  • Se impone el cristianismo y con el un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura.

  • El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la edad media, del siglo V al XV de nuestra era.

  • Esta intimamente relacionado con el fin del sistema esclavista.

  • Los oficios estaban organizados en gremios.

  • Solo recibian educacion los miembros del clero. Por lo general la poblacion era analfabeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario