martes, 9 de noviembre de 2010

COLONIA

En esta etapa se explica el primer periodo de la colonizacion, en donde se incluyen sucesos como: la fundacion de la ciudad, su forma y diseño y el reparto de solares entre los conquistadores. A la llegada de los españoles Mexico-Tenochtitlan era una isla; los españoles con habitos, costumbres y tecnicas diametralmente diferentes tuvieron muchas dificultades para adaptarse al caracter lacustre de la ciudad. La ciudad alcanzo hacia finales del siglo XVIII su maximo tamaño. Con 150 mil habitantes era una de las mas grandes del continente americano. La ciudad de Mexico, ademas de constituirse en el mas importante centro de la vida politica, social y economica de la Nueva España, fue un nucleo fundamental de transmision y creacion cultural. Paulatinamente a lo largo del periodo colonial se promueven muy diversas actividades artisticas, escultura y pintura.

  

Despues de dominar Hernan Cortes y su huestre el antiguo Imperio mexica, el deseo de llegar a conquistar los reinos tarascos incito a los españoles a planear la conquista del valle de Toluca, que era el paso obligado hacia Michoacan. Una vez que Tenochtitlan fue sometida, Hernan Cortes asumio el gobierno como capital general de Nueva España. En 1527 se establecio la Audiencia de Mexico. El primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y goberno a partir de 1535. Nueva España fue gobernada por 63 virreyes durante los casi 300 años de dominacion española enfrento la resistencia indigena, que se manifiesta en algunas ocasiones por la via de las armas, como en la Guerra Chichimeca, la Guerra de Mixtlan, Rebelion de los Pericues y la rebelion de los mayas de Cisteil. La base de la economia novohispana fue la mineria. Sin emabargo, el descubrimiento de nuevos yacimientos desde Sonora hasta el Sur de la provincia de Estados Unidos, permitio gradualmente que Nueva España ocupara una posicion privilegiada. La mineria permitio el desarrollo de otras actividades asociadas, especialmente los obrajes y la agricultura, que convirtieron a las regiones del Bajio y los valles de Mexico y Puebla en prosperas regiones agricolas y de actividad industrial incipiente. El comercio coadyuvo al florecimiento de estos puertos, de la Ciudad de Mexico y las regiones intermedias. Hay que señalar que hasta finales del siglo XVIII, con la introduccion de las reformas barbonicas, el comercio entre los virreinatos no estaba permitido. La sociedad novohispana profesaba en su mayor parte la religion catolica, La Santa Inquisicion que procuraba la supresion de idolatrias indigenas tenia instalados sus oficios en el territorio. El territorio de la Nueva España era lo suficientemente grande para que en el existiera una gran cantidad de pueblos indigenas y una gran variedad de lenguas.




La real audiencia de Mexico era el maximo tribunal de la Nueva España y su autoridad llegaba a imponerse a la Iglesia e incluso al mismo virrey, cuando este no era su presidente. Los miembros de la Audiencia denominados oidores impartian justicia y asesoraban al virrey en los casos mas dificiles de gobierno, pero muchos de ellos eran muy deshonestos. La Audiencia del Consejo de Indias que promulgaba las leyes y administraba el dinero de la Real Hacienda y ante el acudian las personas incorfomes con las decisiones de la Audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario