miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL PORFIRIATO

Porfiriato o Porfirismo es el periodo de 34 años en el que el ejercicio del poder en Mexico estuvo bajo control de Porfirio Diaz. Este periodo comprende de 1876 (al termino del gobierno de Sebastian Lerdo de Tejada) a mayo de 1911, cuando Diaz renuncio a la presidencia por la Revolucion encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magon. El porfiriato fue un periodo que provoco grandes desigualdades entre la poblacion mexicana, y genero estabilidad economica y politica al costo de la concentracion de la riqueza en un pequeño grupo y la supresion de numerosas libertades civiles. En 1876, Porfirio Diaz se levanto en armas con el Plan de Tuxtepec (cuyo lema era la no reeleccion) y vencio a los ejercitos de Lerdo de Tejada. En los 31 años del Porfiriato se construyeron en Mexico mas de 19,000 kilometros de vias ferreas con la inversion extranjera; el pais quedo comunicado por la red telegrafica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulso la industria nacional.


A partir de 1893 se sanearon las finanzas. Hombres de la talla de Joaquin Baranda, Ezequiel Chavez, Enrique C. Rebsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Mendez le dieron lustre a este proceso que incluyo desde los jardines de niños hasta la educacion superior, pasando por la formacion de maestros. Aunque Porfirio Diaz reiteraba que ya el pais se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quizo dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presento su candidatura para una nueva reeleccion, la cual fue rechazada por el publico obrero. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convoco a la rebelion, la cual surgio el 20 de Noviembre de ese año, y termino con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador. Durante el porfiriato se sentaron las bases de la educacion publica, que siempre fue respaldada por los intelectuales de indole liberal. En 1868, todavia durante el gobierno de Juarez, se promulgo la Ley de Instruccion Publica, que no fue aceptada por la Iglesia Catolica.


Se buscaba que todos los alumnos tuvieran acceso a la educacion basica, pero para ello tuvo que enfrentar a caciques y hacendados, ademas de la falta de vias de comunicacion en las zonas rurales. La instruccion primaria superior se establecio en 1889 y tuvo por objeto crear un vinculo entre la enseñanza elemental y la preparatoria. En 1891 fue promulgada la Ley Reglamentaria de Educacion, que establecio la educacion como laica, gratuita y obligatoria. Baranda fundo mas de doscientas escuelas para maestros, que una vez egresados se dirigieron a enseñar a las ciudades del pais. Durante las fiestas del Centenario de la Independencia de Mexico, Justo Sierra presento ante el congreso de la Union, una iniciativa para crear la Universidad Nacional de Mexico, como dependencia agregada al Ministerio de Instruccion Publica y Bellas Artes. El vertiginiso avance de la ciencia y la tecnologia abrio los espacios donde entraron la luz electrica, el telefono, el fonografo, la bombilla, el acero y el hierro para las construcciones, el petroleo y la maquinaria perfeccionada capaz de realizar la produccion en masa. La primera participacion oficial de Mexico en una exposicion internacional se verifico en Philadelphia 1876. En 1908, Diaz concedio una entrevista al periodista James Creelman, en la que dio a conocer sus intenciones de retirarse del poder, pero despues se postulo a la presidencia para las elecciones de 1910. Entre los principales precursores de la Revolucion Mexicana estan los hermanos Flores Magon.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario