domingo, 14 de noviembre de 2010

MEXICO INDEPENDIENTE

Mexico Independiente es el nombre con el que se conoce a la etapa de la historia de Mexico que se desarrollo entre la Consumacion de la Independencia de Mexico en 1821 hasta 1854.

El 17 de noviembre de 1821 el gobierno provisional de la republica expidio un decreto en el que se convocaba a elecciones de diputados para el congreso, que comenzo sus sesiones el 24 de febrero de 1822. Se llego al acuerdo de establecer la religion catolica como oficial y unica tolerada, dividir el gobierno en tres poderes; los diputados se dividian en republicanos y monarquicos y entre los ultimos existian dos facciones: iturbidistas, partidarios de Agustin de Iturbide y borbonistas deseosos de ser gobernados por un principe español. Pio Marcha encabezo una rebelion cuyo fin era llevar a Iturbide a la corona imperial. El congreso presionado, decidio aceptar la propuesta y corona a Iturbide como Agustin I el 21 de julio. Iturbide era ahora monarca absoluto, lo que aunado a la pesima situacion socioeconomica del pais le granjeo serios enemigos, como los viejos insurgentes. El 1 de febrero de 1823 Antonio Lopez de Santa Anna lanzo el Plan de Casa Mata que desconocia a Iturbide. Iturbide abdico el 19 de marzo de 1823 y se exilio, aunque volvio un año mas tarde y el Congreso lo sentencio a morir fusilado.


Durante el imperio de Iturbide la extension de Mexico abarcaba desde las Californias hasta Costa Rica, pero en julio de 1823 el presidente americano James Monroe publico el Destino Manifiesto, donde consideraba un peligro la intromision europea en America. Estados Unidos intento varias veces comprar Texas, pero el gobierno mexicano se nego. Los colonos se refugiaron en El Alamo, donde Santa Anna lo derroto y ordeno ejecutar a todos los sobrevivientes. En San Jacinto, Santa Anna se retiro a descansar y fue hecho prisionero por los texanos, quienes le obligaron a firmar el Tratado de Velasco que reconocia la independencia de Texas. En 1838 las tropas francesas invadieron Veracruz para cobrar las deudas contraidas. A este hecho se le conoce como Guerra de los Pasteles, porque uno de los reclamadores era pastelero y culmino en marzo de 1839 con la firma de un tratado de paz. Para 1845 los Estados Unidos se anexaron a Texas. La economia de Mexico en aquella epoca estaba basada principalmente en la agricultura y otras actividades rurales, que eran controladas por el clero y por ricos terratenientes. Una rama de la economia que logro altos niveles de crecimiento fue la mineria, sobre todo en Taxco y Guanajuato. El norte estaba casi despoblado existiendo solo dos poblaciones grandes: Santa Fe de Nuevo Mexico y San Antonio en Texas. La hacienda fue la unidad productiva mas importante durante la primera mitad del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario