domingo, 21 de noviembre de 2010

LA REVOLUCION

La Revolucion Mexicana fue un conflicto armado, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Historicamente, suele ser referido como el acontecimiento politico y social mas importante del siglo XX en Mexico. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Diaz encabezo el ejercicio del poder en el pais de manera dictatorial. Durante la primera decada del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato. Cuando Diaz aseguro en una entrevista que se retiraria al finalizar su mandato sin buscar la reeleccion, la situacion politica comenzo a agitarse. Diaz lanzo una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosi por sedicion. Durante su estancia en la carcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Diaz. Madero logro escapar de la prision y huyo a los Estados Unidos.


Desde San Antonio proclamo el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Diaz el 20 de noviembre de 1910. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juarez (Chihuahua). Porfirio Diaz presento su renuncia y se exilio en Francia. En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resulto electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros lideres revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. El levantamiento militar conocido como Decena Tragica, termino con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suarez. Huerta asumio la presidencia, lo que ocasiono la reaccion de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco mas de un año de lucha, y despues de la ocupacion estadounidense de Veracruz, Huerta renuncio a la presidencia y huyo del pais.


Carranza, jefe de la Revolucion de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convoco a todas las fuerzas a la Convencion de Aguascalientes para nombrar un lider unico. Despues de derrotar a la Convencion los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redaccion de una nueva constitucion y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923 y Obregon en 1928. Los Gobiernos de Obregon y Calles modernizaron las estructuras capitalistas, controlaron a los obreros a traves de la CROM y efectuaron un timido reparto agrario. Obregon firmo con Estados Unidos de America los convenios de Bucareli. En 1920 se creo la SEP, cuyo primer secretario fue Jose Vasconcelos. En 1929 se fundo el PNR como partido del gobierno. El periodo comprendido entre 1928 y 1934 se conoce con el nombre de maximato. Lazaro Cardenas puso fin al maximato, repartio 18 millones de hectareas, impulso la industrializacion del pais y nacionalizo los ferrocarriles y la industria petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario