domingo, 21 de noviembre de 2010

MEXICO CONTEMPORANEO

La Constitucion fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de Mexico la guerra continuo hasta 1920. Cuando termino muchas cosas habian cambiado. El pais quedo en manos de una nueva generacion de hombres y mujeres fogueados en la revolucion. Las huellas de la destruccion eran palpables en la agricultura, las minas, las fabricas y el comercio; los caminos, los puentes, las vias de ferrocarril, los cables del telegrafo y muchas otras instalaciones. Lo unico que seguia funcionando con cierta regularidad eran los campos petroleros y algunas minas, que eran propiedad de extranjeros y fueron respetados para que no hubiera dificultades con los gobiernos de sus paises. Asi fue como cambio la poblacion de Mexico. El orden retorno poco a poco. Los ejercitos de Zapata y de Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en Chihuahua la guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun despues de que Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919.


Villa firmo la paz con el gobierno en 1920. Carranza fue el primer presidente electo despues de que se promulgo la Constitucion de 1917. Al final de su mandato Carranza no logro convencer a los jefes revolucionarios de que apoyaran  a su candidato para las siguientes elecciones. En consecuencia, los generales Alvaro Obregon y Plutarco Elias Calles organizaron la Rebelion de Agua Prieta, llamada asi por la poblacion donde se inicio, en el estado de Sonora. Carranza se retiro y escapo con algunos de sus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir. Fue asesinado, en la Sierra de Puebla, en un pequeño poblado llamado Tlaxcalatongo en mayo de 1920. Al triunfo de la rebelion, Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interino y consiguio que los generales zapatistas y el mismo Villa dejaran las armas. Asi se consiguio la paz en el pais y pudieron convocarse unas nuevas elecciones presidenciales, en las que triunfo Alvaro Obregon.


Durante el gobierno de Obregon hubo otra revolucion mas intensa como la armada, pero mas hermosa y dificil: una revolucion en la educacion y en las artes. Jose Vasconcelos, secretario de Educacion, puso en marcha una ambiciosa campaña que llamo Alfabeto, pan y agua. Se esforzo porque la escuela primaria llegara a todo el pais y porque todos los mexicanos supieran leer y escribir. En el campo, Vasconcelos organizo las misiones culturales: grupos de estudiantes y profesionistas que se instalaban temporalmente como maestros en diferentes lugares, para alfabetizar a la gente y enseñarle medidas de higiene, oficios y como aprovechar mejor los recursos del lugar donde vivian. Se preocupo por la salud y la alimentacion de los niños. Vasconcelos apoyo a los musicos, los escritores y los pintores, como Diego Rivera, Jose Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Compositores como Silvestre Revueltas y Carlos Chavez hicieron muchas de sus obras musicales a partir de las canciones que cantaba el pueblo. En 1938 se expropio el petroleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario