sábado, 6 de noviembre de 2010

MEXICO PREHISPANICO

El continente americano de esos entonces se divide en:
Zona andina
Cultura andina
Zona circuncaribe
Zona aridoamerica
Mesoamerica.
Los habitantes de estos lugares eran semi-nomadas, pesacadores, cazadores y agricultores. Tenian grandes avances en la tecnologia, la astronomia, en calendario, la numeracion, la fisica y las matematicas. Su organizacion social era igualitaria; y la organizacion matriarcal. Vivian en cuevas. Su vestimenta era solo un taparrabo y se pintaban el cuerpo de colores naturales. Su cultura se basaba en la medicina, la religion y la muerte.


 


Hace cerca de cinco mil años, en el Mexico Prehispanico se cultivaban prioritariamente el maiz y el frijol, y se domestico el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. En el Mexico Prehispanico se construyo al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religion y que empiricamente genero una gran diversidad de productos. Se le llama Mexico Prehispanico al periodo historico que se vivio en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su conquista.
Mexico Prehispanico demostro tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y orgullosas. Su principal economia era la agricultura y el comercio. Practicaban la talla de piedras. Ya se habian vuelto sedentarios. Las civilizaciones prehispanicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. Tambien fueron excelentes astronomos y matematicos y tenian un alto conocimiento del uso de la herbologia. Creian en mas de 200 dioses siendo los principales el dios de la lluvia, el dios de la guerra, y el dios de la sabiduria (Tlaloc, Huitzilopochitl y Quetzalcoatl). Usaban un calendario civil de 365 dias y uno sagrado de 260 dias.



MESOAMERICANOS
Se caracterizan por ser un pueblo agricola, por tener grandes conocimientos de numeracion, tener un calendario civil y rural, practicar fisica, astronomia y matematicas, tener actividad comercial interna, ser sedentarios y tener una religion politeista, tenian muchos dioses y realizaban sacrificios, construian templos, piramides y juegos de pelota dedicados a sus dioses. Su division social era de acuerdo al trabajo desempeñado, tenian un gobierno teocratico militar, estaban conformados en ciudades, estados, imperios y tribus.

ARIDOAMERICA
Se caracterizo por tener zonas aridas, poca vegetacion, clima extremoso. Estos pueblos salvajes, no tenian grandes avances en la agricultura como los mesoamericanos, pero tenian avances en la tecnologia, calendario, numeracion, fisica y matematicas. Eran nomadas dedicados a la recoleccion, la caza, la pesca y la guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario